domingo, 19 de febrero de 2017

LOBO ABATIDO EN ÁVILA POR LA ADMINISTRACIÓN

  Uno lee el Quijote, y no le parece que esté tan lejos ese mundo feudal, lleno de rufianes y gentuza que describe el amigo Cervantes (amigo al que desgraciadamente no tuve el honor de conocer claro). Por dar una vuelta más de tuerca al asunto, diré que me parece que cuarenta años de dictadura en nuestro país, han dejado unas estructuras de pensamiento en nuestra sociedad que explicarían el por qué de la desinformación, ignorancia, insolidaridad, e indolencia de la misma. Creo que será necesaria la desaparición de tres generaciones tras la dictadura para que la mente del ciudadano español se limpie de todo eso. Seguramente nuestros hijos serán esa primera generación libre de pensamiento que podrá empezar a cambiarlo todo.

  Te preguntarás lector a cuento de que vienen estas reflexiones. Pues bien, vienen a cuenta de la triste noticia con la que me he levantado hoy. Me cuenta un viejo amigo abulense residente en Suiza,(Ah Gustavo, que bien estás allí, no vengas a España ni de vacaciones), que el "Grupo Lobo", de la Junta de Castilla y León, ha abatido al primer ejemplar del año en Tornadizos, a las afueras de Ávila. Estas actuaciones son llamadas por la propia Junta "Controles letales", y son considerados por ella misma como uno de sus métodos de "Gestión" de la especie cuando "no queda más remedio"..

  Me pregunto por qué ocurre esto en España. Yo, que vengo de trabajar unos años en África, me pregunto por qué ocurre esto en España. España, país europeo, integrado en la Unión europea, país occidental, industrial, cuarta economía de la zona euro, y bla bla bla. Me pregunto en primer termino por el hombre que directamente disparó y asesinó a este Lobo, especie estrictamente protegida al Sur del Duero. Un agente medioambiental que con dinero publico y bajo la dirección de la propia administración conservacionista, asesina a un ejemplar de una especie amenazada, ¿No estaremos de nuevo en los tiempos del Quijote?. ¿De verdad creerá este hombre que esta ejerciendo una acción de gestión del Lobo?, yo más bien creo que se trata de un triste escopetero, un sicario.

  Que decir de sus jefes e instituciones que le amparan ante tal acto, ante una directiva europea, directiva hábitats, que protege a la especie y da dinero a la administración para que lo proteja, a esa administración que lo asesina. ¿A donde va entonces todo ese dinero?

  ¿Por qué se protege tanto al ganadero?, desde todos los ámbitos institucionales, gobierno central, autonómico, ayudas europeas, subvenciones...Cuando examinamos el aporte de la ganadería al PIB...es nulo, ínfimo, absurdo, no entra ni en las cifras, es residual, en regresión. ¿Entonces?, ¿a que tanta ayuda y tanto poder?. Sin lugar a dudas el voto del campo es muy importante para esos politicastros "Okupas" de la administración de Medio Ambiente. Y es muy fácil y barato matar lobos, con lo que se consigue un gran efecto psicológico en la gente del campo. Cualquier trabajador, empresario, asume riesgos en su trabajo, los ganaderos no. Ademas, en Ávila con más del 25% de la superficie de la provincia dedicada al ganado, más de medio millón de cabezas, cinco por cada abulense, y casi  tres mil explotaciones de extensivo, los ataques del lobo al ganado son anecdoticos
Los grupos d acción local de Ávila(GAL), no les viene mal el nombre, de los que solo hay cuatro en la provincia, se han embolsado 40 millones de Euros en concepto de proyectos LEADER de la UE, para el desarrollo comarcal, pero cuando se contacta con ellos para poner en marcha proyectos educacionales de medio ambiente por una ínfima cantidad de dinero, no quieren saber nada de ello. A donde va todo ese dinero (ASIDER).

  Tenemos un ministerio al frente del cual está una señora rígida, hasta en el rictus, una aristócrata, casi una noble, que presiona en la UE para convertir al Lobo en pieza cinegética al Sur del Duero.

  Los cazadores, otro colectivo decepcionantes, se mueren por poder matar un Lobo, fotografiarse con su cadáver e inflar su Ego.

  Los científicos, han de abandonar su solipsismo y comprender que toda investigación que no revierta en conservación, no sirve de mucho.

  Y por ultimo nosotros, los ecologistas, los conservacionistas. Debemos entonar el "Mea culpa", en casi cuatro décadas de lucha hemos sido incapaces de conectar con la sociedad, de cambiar el panorama.

Para terminar quiero hacer dos llamadas, casi de auxilio, a la nueva generación, nuestros hijos, y al movimiento animalista.
A nuestros hijos porque habrán de ser ellos los que desalojen a esos okupas políticos de la administración de Medio Ambiente, y los sustituyan por auténticos conservacionistas. A nuestros hijos por que habrán de ser ellos los que formen una sociedad más solidaría, menos indolente , más informada y que presione a sus políticos hacia la conservación y no la destrucción de las especies.
Al movimiento animalista, porque parece estar siendo muy fuerte, implacable y efectivo, (no en vano es un colectivo fundamentalmente femenino), en la defensa de los animales. Pero ademas de toros y mascotas, hay animales silvestres. Desde aquí hago una llamada a la lucha por estás especies salvajes, la administración no puede seguir matando lobos con nuestro dinero.

Y hay que dejar de tener miedo a poner nombre y apellidos, caras, a toda esta gente, al que ha disparado al Lobo, al que se lo ha ordenado, al que se queda con el dinero del LEADER, o de la directiva hábitats, por que ellos no van a dar la cara nunca. En la próxima comunicación hablaremos en primera persona de algunos de estos personajes en la provincia, de algunas fincas, e instituciones que lesionan en Ávila el Medio Ambiente.

No os aburro más. Un saludo

4 comentarios:

  1. Uff!. Demagogia barata.
    Si no fuera por agricultores y ganaderos, ¿quien poblaría las zonas rurales?.
    Y me considero defensor a ultranza del lobo.
    El lobo sigue avanzando hacia el sur poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tomarte la molestia de hacer el comentario, pero no necesitamos "Defensores" como tu

    ResponderEliminar
  3. No dices más payasadas juntas porque no entrenas lo suficiente, pero no pierdas la moral.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javier, respeto tu opinión, que ademas me parece graciosa y simpática en su forma de expresión, pero cuando se da una opinión, más si tiene tinte peyorativo, se debe fundamentar, algo que tu, desgraciadamente no has hecho. Y no lo has hecho porque no puedes, porque no tenéis argumentos, solo nos robáis, y no solo el dinero, sino las esperanzas de un mundo mejor.

      Eliminar