El lobo se extinguió del sistema central entre los años 40-60, tal vez nunca llegó a desaparecer del todo, con algunos ejemplares divagantes, aislados y de aparición esporádica. Tímidamente a finales de los 90 comienzan a acumularse citas de la especie en la región centro, primero en los campos de Valladolid, y luego en las sierras de Segovia, Ávila y Madrid. Actualmente le consideramos como una especie ya establecida en el sistema central, a pesar de todas las resistencias que el medio rural y algunas administraciones, Castilla y León sobre todo, han tenido al respecto.
No conocemos exactamente cuál es su dinámica poblacional, sería necesario un estudio serio de al menos una década de duración para poder decir algo con fundamento sobre el asunto. Hasta ahora los censos y estudios han sido muy parciales y de corto alcance. Uno cosa es clara, una vez más la adaptabilidad de esta inteligente especie ha vencido las estrategias humanas para su erradicación, y hoy en día es una especie protegida en todo el territorio.
Y el próximo es el Oso, si señor, ASESICE ha dado los primeros pasos para poner en marcha un proyecto de reintroducción del úrsido en nuestras montañas. Os iremos informando desde estas páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario