La Junta de Castilla y León, por mediación de su servicio de Espacios Naturales y Especies Protegídas, mata todos los años entre 4 y seis lobos. Lo justifica en base a los supuestos daños que la especie acarrea al ganado. En ASESICE realizamos un trabajo en el que se puso de manifiesto en 2016 -17, que ademas del nulo aporte de la ganadería al PIB y ser un sector subvencionado, la cantidad de hectareas dedicadas al uso ganadero y el numero de cabezas en la provincia respecto al nº de ataques del lobo, hacen que los daños de este a la ganadería no existen a nivel estadistico. Estos datos fueron corroborados y aceptados por Jesus Muñoz, presidentes de la Unión de Campesinos abulenses, que aseguró que el principal problema del ganadero no es el Lobo, sino el bajo precio de la carne.
Entonces por qué Nicolas Gonzalez, el jefe de servicio, autoriza estás matanzas?. Su cargo es politico y contentar a algunos ganaderos puede tener reditos.
Desde ASESICE proponemos la creación de un sello de carne certtificada de Ternera Avileña, un sello que nos asegure que la carne que compramos o comemos proceda de explotaciones ganaderas que han decidido convivir con el Lobo, con la Biodiversidad circundante.
AYUDANOS A CONSEGUIRLO.
Foto ASESICE 2019